Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, anunció la creación de un nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía en Gandia

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, anunció el 5 de octubre de 2023 la creación en Gandia de un nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) entre el Instituto Español de Oceanografía y la Universitat Politècnica de València, que lleva 13 años desarrollando su trabajo en Gandia y es la más antigua del IEO-CSIC en España.

Morant así lo ha destacado durante su visita a la UTEM, donde ha recordado que actualmente hay 9 centros del IEO en toda España, que trabajan en red. Este sería el primero en la Comunitat Valenciana y el tercero del Levante español, junto con el centro de Murcia y el de Baleares.

«Se hace una mejor ciencia desde todos los territorios y desde todas las realidades. En Gandia ya había una realidad investigadora, que hoy dotamos de mejores recursos con este edificio que vamos a construir», ha afirmado la ministra.

También ha avanzado que el nuevo centro del IEO-CSIC tendrá un coste estimado de 16 millones de euros y conllevará la incorporación de 50 nuevas personas entre personal investigador, técnico y administrativo.

Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a solicitar formalmente a la autoridad portuaria de Valencia, así como a Puertos del Estado, la cesión de un terreno para la construcción de este centro, al igual que se ha hecho con el IEO en Mallorca o en Málaga. Está previsto que la construcción del centro empiece en 2024, si la cesión del terreno se agiliza, y que esté en funcionamiento en 2025.

Además, la ministra ha remarcado la gran labor que realiza el IEO-CSIC para reforzar el asesoramiento científico al sector pesquero frente a retos como los efectos derivados del cambio climático. «La ciencia es la gran aliada de sectores productivos como la pesca», ha subrayado.