La UPV lidera el proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediteráneo español DIGIPESCA

Una red de investigadoras/es y empresas de cinco comunidades autónomas, coordinados por Paloma Herrera, profesora del MEMIC, trabajan en el Proyecto Digipesca (https://digipesca.webs.upv.es/), un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se pretende con él apoyar la estrategia de crecimiento azul en la pesca del Mediterráneo español impulsando la digitalización y la comercialización del sector así como la valorización del producto pesquero.

La pesca en el Mediterráneo se encuentra sumida en una profunda crisis económica, ambiental y socio-laboral, que tiene sus raíces en múltiples causas. Esta situación contrasta con conceptos como el crecimiento azul, que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Hacer frente a la crisis pesquera y englobar al sector pesquero en el concepto de crecimiento azul implica iniciar una transformación hacia un modelo mucho más sostenible desde todos los ámbitos. Bajo este presupuesto, nace este proyecto titulado “Digitalización y valoración de la pesca en el Mediterráneo español”, que plantea la promoción de la digitalización del sector pesquero, la valorización del producto pesquero y la transferencia de conocimiento con la finalidad de fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad socioambiental de la actividad pesquera. El trabajo, por tanto, gira en torno a la consecución de tres objetivos:

Impulsar la Digitalización del sector pesquero en el Mediterráneo. La digitalización debe permitir la mejora y la eficiencia de los procesos asociados a la pesca, a partir de distinta tecnología como la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) o el internet de la Cosas (IoT). Aunque parte de esta tecnología ya se está utilizando en el sector pesquero, su implantación en la pesca tradicional es más bien escasa. Por ello, a partir de este proyecto se analizará el grado de digitalización actual, se promoverá la difusión de estas tecnologías, se fomentará el intercambio de experiencias entre diversas comunidades autónomas y se impulsarán proyectos piloto.

Mejorar de la comercialización y la valorización de la pesca en el Mediterráneo. El actual modelo de comercialización no permite garantizar ni la sostenibilidad de las rentas de los pescadores, ni la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por ello, se analizarán los mecanismos de subasta en las diferentes lonjas para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial que mejoren la comercialización. Así mismo, se explorarán nuevos sistemas de comercialización y nuevas estrategias de valorización de los productos pesqueros.

Comunicar y transferir los resultados del proyecto entre todos los agentes implicados. Se pretende que los resultados lleguen al sector y ayuden en la toma de decisiones. Se plantea, para ello, toda una serie de acciones de comunicación y transferencia de resultados.

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se ha formado una red que abarca el Mediterráneo español, a partir de Espacios de Conocimiento pertenecientes a cinco comunidades Autónomas (Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Murcia y Andalucía). Concretamente, participan investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia, Universitat de les Illes Baleares/CSIC, Universitat de Girona, Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa Blue Room Innovation. Se espera que la generación de conocimiento y la transferencia de resultados redunden en el beneficio y la sostenibilidad del sector pesquero, así como en la generación de una red de colaboración entre instituciones, centros de investigación y el propio sector pesquero mediterráneo.