Proyectos ThinkInAzul dirigidos por profesores del MEMIC

4 proyectos de I+D+i en Ciencias Marinas para desarrollar nuevas estrategias y abordar los desafíos de la Economía Azul

Cuatro proyectos dirigidos por profesores del MEMIC han sido seleccionados en el marco del programa “ThinkInAzul: estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la Economía Azul”.

Las propuestas se centran en las tres líneas básicas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul, innovación y oportunidades. Con el objetivo de preservar la calidad ambiental de los mares con tecnologías innovadoras, potenciar la acuicultura sostenible y mejorar la economía ligada al medio marítimo.

Víctor Espinosa es el investigador principal del proyecto “Monitorización acústica para una acuicultura de precisión: red de observación acústica en granjas marinas mediterráneas (ACUPREC)”. Planteado en colaboración con personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante (UA), y codirigido por Isabel Pérez, engloba “el uso de ecosondas para la monitorización en continuo de jaulas flotantes, que permita avanzar en el desafío de la estimación de la biomasa total, mejorar el proceso de alimentación con la detección de pellets no consumidos y la caracterización del comportamiento de los peces ante diferentes estímulos, además de describir el paisaje sonoro submarino en el entorno de las granjas y la relación de los diferentes estímulos con el comportamiento de los peces enjaulados”.

Por su parte, el investigador Jaime Lloret está al frente de “Red de sensores y Big Data para la observación del entorno marino (SALVADOR)”. Este proyecto, codirigido por la investigadora Sandra Sendra, tiene por objeto “diseñar, desarrollar y desplegar nodos de sensores de bajo costo adaptados a la monitorización subacuática para la creación de un observatorio marino”. Los datos generados en esta acción “serán fundamentales para la monitorización dinámica oceanográfica, la conservación de las áreas marinas protegidas, la mitigación de daños en los ecosistemas marinos y la investigación en medios marinos. Además, permitirá maximizar la sostenibilidad de las instalaciones acuícolas”.

El profesor Luis Miret lidera el proyecto “Relevo generacional en el sector pesquero valenciano”. Esta propuesta “analizará la situación económica y sociolaboral de la pesca en la Comunitat Valenciana, tratando de buscar fórmulas que fomenten el relevo generacional en la pesca y atraigan a los jóvenes a los oficios relacionados con el mar”.

Por último, Miguel Rodilla dirige el “Estudio reproductivo, genético y suministro larval de tellina y chirla: causas del declive poblacional y posibilidades de recuperación (RECLAMS)”. En este proyecto se plantea evaluar las poblaciones larvarias con técnicas de ADN, averiguar si el colapso de las poblaciones sufrido en la última década ha provocado una pérdida de variabilidad genética entre los supervivientes, avanzar en los procedimientos y mejores técnicas para la reproducción en criadero de Donax trunculus y Chamalea gallina así como analizar el papel de sustancias tóxicas en la recuperación de las poblaciones de estos bivalvos.