Profesores del MEMIC participan en el proyecto ECESIS

El proyecto “Ecología e impacto del cangrejo atlántico azul en las lagunas costeras, estuarios y aguas adyacentes del Mediterraneo español” (ECESIS), desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) del campus de Gandia y el IRTA (Institut de Reserca i Tecnologia Agroalmentàries) en coordinación con el Instituto Esañol de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Alicante, tiene como objetivo analizar, a gran escala, los procesos biológicos y ecológicos que determinan la dispersión de una especie invasora como el cangrejo azul.

El primer registro del cangrejo azul (Callinectes sapidus) en las costas mediterráneas españolas fue en el Delta del Ebro en 2012. A partir de entonces, su expansión por el litoral español se ha producido rápidamente. Se trata de una especie omnívora oportunista por lo que tiene el potencial de infligir un gran efecto a múltiples niveles tróficos en los hábitats no nativos.

La ecología trófica de esta especie, ha sido prácticamente inexplorada en los ecosistemas españoles invadidos por lo que uno de los objetivos principales del proyecto será identificar las especies que están en la dieta del cangrejo azul en cuatro diferentes regiones del mediterraneo español: el Delta del Ebro, Albufera de Valencia, las lagunas de Santa Pola y El Hondo y el mar Menor. Esto permitirá comparar cómo se comportan las diferentes poblaciones de cangrejo azul frente a diversos factores ambientales abióticos y presiones humanas y determinar qué condiciones son las más favorables para la especie.

También el cangrejo azul es capaz de provocar impactos en las actividades humanas. Los pescadores locales perciben significativos efectos negativos en las actividades pesqueras como mutilación de los peces capturados en trampas y redes, rotura de trasmallos o artes de pesca. Además, el efecto sobre los bancos naturales y las explotaciones locales de bivalvos del cangrejo puede ser considerable. No obstante, en su hábitats nativos, este cangrejo es a su vez un apreciado marisco. La doble naturaleza que presenta el cangrejo azul en los hábitats no nativos, como especie invasora y recurso pesquero, debe ser considerada a la hora de identificar estrategias de gestión. La idea es que la sobrepesca del cangrejo invasor conduzca a una disminución considerable de su abundancia, reduciendo así los impactos ecológicos y económicos.

Este proyecto está financiado en el en el marco de los Programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.