Participamos en el proyecto LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES (http://intemares.es/) es el mayor proyecto de conservación marina en Europa. Comenzó en 2017 y tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de forma eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Más de 770 organizaciones han participado en diversas actuaciones y, desde 2021, la Universitat Politècnica de València junto a otros tres socios: la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua), el centro tecnológico AZTI y la Universidad de Alicante, se han incorporado al proyecto.

Las iniciativas en las que participan los investigadores y profesores del MEMIC del Campus de Gandia de la UPV, coordinados por Víctor Espinosa, son i) observación a largo plazo en el fondo marino, ii) marcaje y seguimiento vía satélite de las tortugas bobas y iii) vehículos submarinos no tripulados para la monitorización de hábitats.

Actualmente se está desarrollando la base de una plataforma multiparamétrica versátil tipo Lander donde puedan integrarse diferentes sensores con capacidad de monitorizar aspectos tales como presencia de especies protegidas, dinámica oceanográfica próxima al fondo, etc que pretende fondearse en diferentes lugares de la Red Natura marina. Además, a través del marcaje y seguimiento vía satélite de tortugas bobas y otras especies marinas se podrán establecer estrategias para su protección y conocer el grado de conectividad entre las diferentes áreas protegidas de la Red Natura 2000

El proyecto europeo LIFE INTEMARES, está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y pretende avanzar en la ampliación de los espacios marinos protegidos y su gestión eficaz.